BASES LEGALES Y CONDICIONES DE ADHESIÓN BONO COMERCIO, ÁVILA COMPRA CON CORAZÓN

 

BASES REGULADORAS Y CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES “CAMPAÑA CHEQUES COMERCIO, ÁVILA COMPRA CON CORAZÓN” PARA LA REACTIVICIÓN DEL COMERCIO DE ÁVILA.

                  

Las restricciones que se impusieron durante la crisis sanitaria han afectado de manera incuestionable a las economías locales, pero especialmente a los sectores más vulnerables, como el comercio de proximidad, que estructuralmente se encontraba antes de la pandemia con grandes dificultades y amenazas y al que el parón generalizado de la actividad social, económica y cultural ha abocado a ver convertidas las amenazas en nuevas dificultades, evidenciándose las debilidades que estos pequeños empresarios venían arrastrando, que estaban motivadas por la escasa competitividad de sus negocios y por lo reducido y estacional de sus mercados potenciales.

Las consecuencias de las restricciones sanitarias en cuanto a cierre obligado durante largos periodos o apertura limitada y condicionada por horarios o aforo reducido ha provocado el cierre definitivo de muchos de los establecimientos del comercio local, así como dificultades económicas de otros muchos que se encuentran al borde de la quiebra.

Por parte del Ayuntamiento de Ávila se han ejecutado ya diversas medidas de apoyo al sector, desde una campaña de comunicación y sensibilización, dirigida a concienciar a la población sobre la importancia de realizar las compras dentro del municipio, hasta campañas de activación de las ventas, mediante promoción, decoración de establecimientos y calles, acceso a conciertos, sorteos y premios y entrega de merchandising atractivo para los clientes y que refuerza la marca de comercio de Ávila.

Constatando que este sector se encuentra aún en una situación de elevada vulnerabilidad, el Ayuntamiento de Ávila, desde su Área de Empleo, Industria y Comercio, tras haber comprobado que en el pasado ejercicio la primera campaña de cheques descuento ejecutada proporcionó unos resultados positivos muy significativos en cuanto al incremento de las  ventas y la fidelización de clientes, va a implementar un segundo proyecto de dinamización y fomento del comercio mediante la emisión de cheques descuento, de los que serán beneficiarios directos los ciudadanos del municipio de Ávila, para su utilización en el comercio de proximidad de la ciudad, lo que incentivará las ventas durante un periodo en el que suele decaer la actividad comercial.

El importe total que se ha fijado por parte del Ayuntamiento para la emisión de los cheques es de 250.000,00 euros, que podrá ser ampliado por el Ayuntamiento de Ávila en cualquier momento de la campaña, estando estas subvenciones sujetas a las siguientes bases

 

  • OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN
  1. El presente documento de bases y convocatoria tiene por objeto establecer la regulación del programa de ayudas “Campaña Cheques Comercio, Ávila Compra con Corazón” dentro del cual se otorgan subvenciones, en régimen de concesión directa por razón de interés público, social y económico, destinadas al fomento del consumo en el comercio de proximidad mediante cheques descuentos que el Ayuntamiento de Ávila proporciona a los ciudadanos empadronados en el municipio de Ávila.
  1. La finalidad de estas ayudas es reactivar la economía local apoyando al tejido empresarial, impulsando y dinamizando las ventas en los establecimientos del comercio de proximidad de Ávila mediante la subvención, a los ciudadanos empadronados en la capital, de una parte del gasto que realicen en aquellos que se hayan adherido a la campaña.

 

  • RÉGIMEN JURÍDICO Y NORMATIVA DE APLICACIÓN:

Esta convocatoria se acoge, además de lo dispuesto en las presentes bases, a lo establecido en:

 

  1. La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

 

  1. El Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  2. La Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León.

 

  1. Bases de Ejecución del Presupuesto del Presupuesto General del Ayuntamiento de Ávila para el ejercicio 2021.
  1. Ley 7/1985 de 2 de abril Reguladora de las Bases del Régimen Local.
  2. Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  3. Ley 40/2015 de 1 de octubre del Régimen Jurídico de Sector Público.
  4. Ley 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos personales y garantía de los derechos digitales.
  5. Las restantes normativas que sean de aplicación en materia de subvenciones.

 

  • BENEFICIARIOS:

Podrán ser beneficiarios directos los ciudadanos, personas físicas, empadronadas en el Ayuntamiento de Ávila y que sean mayores de 16 años en la fecha en que se inicia la campaña, siempre que se ajusten estrictamente a las condiciones de funcionamiento de la campaña, en cuanto a solicitudes de los cheques, plazos de solicitud y canjeo, requisitos de importe de compra y establecimientos en los que se canjean los cheques, tal como se describe más adelante.

 

  • PARTICIPANTES

Establecimientos adheridos. Por otro lado, la convocatoria necesita de la adhesión de establecimientos en los que los beneficiarios hagan efectiva la ayuda en forma de descuento por sus compras, conforme a las condiciones que se establecen en estas bases y convocatoria, que podrán ser los comercios locales de Ávila que estén previamente adheridos a la campaña “Ávila, Compra con corazón”, y soliciten fehacientemente, a través del procedimiento que se habilite para ello en la Sede electrónica del Ayuntamiento, e incorporarse a la plataforma de gestión de la campaña, una vez aprobada su solicitud y así se le indique, participar en este proyecto, cumpliendo también las condiciones y requisitos que igualmente se describen más adelante y aceptando comercializar y recibir el cheque descuento como medio de pago.

 

  • FINANCIACIÓN:

Esta convocatoria se financia con una cuantía máxima de 250.000,00 euros, con cargo al ejercicio 2022, que se encuentran disponibles en la aplicación presupuestaria 0400 43110 48990. Así mismo, conforme al artículo 58.2 del  Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en el que se recoge que “excepcionalmente, la convocatoria podrá fijar, además de la cuantía total máxima dentro de los créditos disponibles, una cuantía adicional cuya aplicación a la concesión de subvenciones no requerirá de una nueva convocatoria”, esta cantidad podrá ser ampliada por el Ayuntamiento de Ávila con arreglo a las reglas que establecen los apartados a) y b) de dicho artículo.

En todo caso, la efectividad de la cuantía adicional queda condicionada a la declaración de disponibilidad del crédito y, en su caso, previa aprobación de la modificación presupuestaria que proceda.

 

  • REQUISITOS QUE DEBERÁN CUMPLIR LOS ESTABLECIMIENTOS PARA ADHERIRSE:

 

Para adquirir esta condición de establecimiento adherido a la presente convocatoria “Campaña Cheques Comercio, Ávila Compra con Corazón” las personas físicas o jurídicas independientemente de su forma de constitución, que realicen una actividad empresarial o profesional en el término municipal de Ávila, deben aceptar comercializar y recibir como parte del pago el cheque descuento que se subvenciona en este marco regulador y cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Realizar una solicitud de participación a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Ávila, conforme al formulario que se encontrará disponible en el procedimiento habilitado para ello en el apartado empresas y que se corresponde con el Anexo I de las presentes bases. Estas solicitudes se revisarán para comprobar el cumplimiento del resto de requisitos y, una vez validada, se contactará con el empresario para que realice su adhesión en la plataforma web de gestión de la campaña que se implantará con este fin.
  2. Tener domicilio fiscal, social y el local afecto a la actividad económica dentro del término municipal de Ávila.
  3. Estar en situación de alta en la Agencia Tributaria y en la Seguridad Social.
  4. No ser filial de grandes empresa de implantación nacional e internacional con más de 10 trabajadores, salvo que se trate de franquicias cuya matriz esté radicada en Ávila.
  5. No encontrarse incurso en ninguna de las circunstancias recogidas en el artículo 13.2 y 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y, en particular estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Agencia Tributaria, con la Tesorería General de la Seguridad Social y con el Ayuntamiento de Ávila. Este requisito se debe cumplir desde la fecha de presentación de la solicitud hasta la fecha en la que el Ayuntamiento tramite el reembolso a las empresas participantes de los cheques canjeados.
  6. Las empresas participantes deberán pertenecer a alguno de los epígrafes de Impuesto de Actividades Económicas (IAE) recogidos en el Anexo II de las presentes bases y convocatoria.
  7. Los establecimientos deberán estar previamente adscritos a la estrategia de comunicación “Compra con Corazón, Construye Ávila”; no se aprobará su solicitud en esta convocatoria sin cumplir previamente este requisito.
  8. Se realizará una solicitud, Anexo I de las presentes bases, por cada establecimiento que cumpla con los requisitos anteriores, aunque un mismo solicitante sea propietario de varios comercios.
  9. Aceptar expresamente y cumplir las condiciones que se detallan más adelante.
  10. Firmar Declaración Responsable (Anexo III), en la que se compromete a cumplir los requisitos y condiciones, a mantener la documentación relativa a los tickets de compra disponible hasta el 31 de diciembre de 2023 para cualquier verificación o auditoría por parte del Ayuntamiento de Ávila, y a no realizar un uso fraudulento de los cheques.

 

  • REQUISITOS DE LOS BENEFICIARIOS DIRECTOS:

Podrán ser beneficiarios directos de la presente convocatoria “Campaña Cheques Comercio, Ávila Compra con Corazón” las personas físicas que estén empadronadas en el Ayuntamiento de Ávila y que sean mayores de 16 años en la fecha de inicio de la campaña, que tramiten su solicitud para la obtención de los cheques descuento, conforme al procedimiento que se describe más adelante y cumplan los siguientes requisitos.

  1. Realizar la solicitud de los cheques a través de los canales que el Ayuntamiento de Ávila disponga para ello, tanto digitales, como presenciales, dentro de los plazos que se establecen en esta convocatoria.
  2. Si se realiza la solicitud de los cheques de manera presencial, deberá identificarse mediante documento oficial de identidad original, para demostrar fehacientemente la identidad del beneficiario.
  3. Utilizar el cheque conforme a las condiciones que se detallan más adelante, también dentro de los plazos que se establecen en esta convocatoria y sólo en los establecimientos participantes, que serán los que figuran adscritos en la plataforma web.
  4. Deberá identificarse también ante el comerciante donde va a canjear sus cheques para demostrar que es el beneficiario de los mismos.
  5. Aceptar expresamente y cumplir las condiciones que se detallan más adelante.

 

  • TRAMITACIÓN DE CHEQUES Y FUNCIONAMIENTO DE PLATAFORMA WEB DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN Y DE LA APLICACIÓN MÓVIL.

Con un presupuesto máximo de 250.000,00 €, el Ayuntamiento de Ávila emitirá cheques descuento por valor de 10 euros cada uno. Esta cuantía podrá ser incrementada por el Ayuntamiento conforme al artículo 58.2 del  Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en el que se recoge que “excepcionalmente, la convocatoria podrá fijar, además de la cuantía total máxima dentro de los créditos disponibles, una cuantía adicional cuya aplicación a la concesión de subvenciones no requerirá de una nueva convocatoria”, esta cantidad podrá ser ampliada por el Ayuntamiento de Ávila con arreglo a las reglas que establecen los apartados a) y b) de dicho artículo.

Los beneficiarios directos de estos cheques serán los ciudadanos empadronados en Ávila y mayores de 16 años en la fecha de inicio de la campaña, quienes podrán solicitar y hacer uso de un número máximo de 5 cheques por persona, hasta agotar el número total de cheques que el Ayuntamiento pone en circulación que es de 25.000. El Ayuntamiento se reserva la potestad de incrementar el número de cheques que cada ciudadano puede solicitar y utilizar.

El cheque será nominativo, mediante código alfanumérico, asociado al documento de identidad de cada beneficiario solicitante.

Los titulares de los cheques podrán canjearlos en sus compras en los establecimientos de comercio que se adhieran oficialmente a la campaña, solicitándolo mediante el formulario que se pondrá a disposición en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Ávila, y que previamente formen parte de la estrategia de comunicación “Ávila, Compra con Corazón”.

Las compras en las que el cliente utilice el cheque descuento deberán ascender a un importe mínimo de 20 euros si aplican un cheque o de 50 euros si aplican 2 cheques.

Los establecimientos que reciban el cheque como pago con arreglo a estas bases, deberán digitalizarlo en la plataforma, a través de la aplicación móvil que se pondrá a disposición de comerciantes y beneficiarios o a través de la web donde se aloja la plataforma, con sus correspondientes áreas de usuario,  en el momento de recogerlo, porque así se comprueba su validez y al registrarlo como canjeado, se impide que pueda utilizarse en otro establecimiento.

El cheque no será revisado para su justificación por los funcionarios municipales hasta que no haya sido asociado al ticket acreditativo de la venta a la que se ha aplicado, lo que tendrá que hacer el comerciante, fotografiando el ticket y subiéndolo a la plataforma, también mediante la aplicación o en la web, asociándolo al registro del cheque, antes de proceder a solicitar que se revise su remesa de cheques. Lo más correcto es realizar esta operación en el mismo momento del canje y registro del cheque.

En consecuencia, para que el Ayuntamiento de Ávila proceda a esta revisión, justificación y reembolso del importe de los cheques canjeados, los establecimientos deberán, además de haber validado los cheques como se indica en el apartado anterior, expresamente presentar su remesa de cheques validados mediante una cuenta justificativa firmada por el responsable, en el que el propio empresario recoge la relación de cheques y tickets que han sido canjeados y validados para solicitar el pago, responsabilizándose de la autenticidad de las ventas y los tickets. Para esté documento se utilizará el Anexo IV que se adjunta a estas bases y convocatoria y que deberá remitirse a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento. Este Anexo IV podrá ser descargado ya cumplimentado, junto a la relación de cheques canjeados y su tickets correspondientes, desde el área de usuario del comerciante en la plataforma web de la campaña.

Para la presentación de la cuenta justificativa y la remesa de cheques correspondientes, se establece 1 plazo de liquidación que se iniciará al día siguiente de finalizar la campaña y se extenderá durante 15 días naturales. Además de este plazo, los comerciantes que agoten los 750 cheques que pueden canjear como máximo dentro de la campaña, límite que se indica más adelante, podrán presentar su cuenta justificativa en cualquier momento durante la campaña, pero nunca después de plazo establecido al finalizar.

Así mismo, el Ayuntamiento se reserva la potestad de abrir nuevos periodos de liquidación de remesas si con ello mejora el funcionamiento de la campaña.

El Ayuntamiento, una vez revisada la documentación, reembolsará a los comerciantes las cuantías correspondientes que estén correctamente justificadas en las remesas que se generarán con los cheques validados.

Para la gestión de los cheques, establecimientos adheridos y beneficiarios, se contará con un soporte web que también estará adaptado a dispositivos móviles (responsive), y con una aplicación móvil que se pondrá a disposición de comerciantes y beneficiarios, habilitados ambos por el Ayuntamiento de Ávila. Con la aplicación el comerciante podrá registrar los cheques que se están canjeando y fotografiar los tickets de compra para asociarlos a los cheques en el mismo momento de la venta.

La aplicación permitirá también a los beneficiarios obtener los cheques y mostrar los códigos en el momento de la compra a la que van a aplicarlos.

Este soporte será de obligado uso por parte de los empresarios (establecimientos adheridos), tanto para la adhesión a la campaña, una vez aprobada su solicitud, como para la recogida y registro de los cheques, mediante el código alfanumérico, que se presente en papel o soporte digital por parte de los clientes, y para la asociación de los cheques a los tickets de compra. Así mismo, deberán presentar los cheques recogidos a través de esta plataforma para su liquidación y reembolso por parte del Ayuntamiento, mediante la cumplimentación del Anexo IV de cuenta justificativa y su descarga desde la misma plataforma.

Los beneficiarios directos podrán hacer uso de esta plataforma  y de la aplicación móvil para la solicitud y obtención de los cheques, que podrán presentar en formato papel o en soporte digital (pdf o código en la propia aplicación) para sus compras o consumos, pero los que no quieran o puedan utilizarla, podrán realizar la solicitud en los puntos municipales que se dispondrán para ello, y cuya ubicación se publicará en diversos medios, y podrán pedir los cheques en papel o en pdf para canjear mediante dispositivo móvil.

La validez del cheque una vez descargado por el usuario será de 10 días naturales, caducando una vez pasado ese plazo si no ha sido aplicado a una compra en algún establecimiento adherido. El cheque caducado, quedará automáticamente cancelado y el sistema no permitirá su canjeo. En todo caso, caducarán una vez finalizada la campaña, si no han sido canjeados.

El usuario que haya perdido la validez del cheque debido a su caducidad, podrá solicitar y utilizar un nuevo cheque, siempre que no se hayan agotado.

La plataforma garantiza un sistema de trazabilidad absoluta entre el cheque, el cliente que lo ha utilizado, el establecimiento que lo ha canjeado y el ticket de venta al que se ha aplicado.

Cada establecimiento podrá canjear un máximo de 750 cheques durante la campaña, con la finalidad de que se distribuyan los cheques entre el mayor número de comercios.

La plataforma dispondrá de un contador con el número máximo de cheques asignados a cada establecimiento, descontando en tiempo real los ya canjeados, lo que podrá ser consultado por el comerciante en cualquier momento. El beneficiario también podrá comprobar en la plataforma web y en la aplicación cuáles son los comercios adheridos y, dentro de ellos, los que aún tiene disponibilidad para el canjeo de cheques, indicándose cuáles han llegado al máximo.

El Ayuntamiento se reserva la potestad de aumentar ese número máximo de cheques canjeables por establecimiento en cualquier momento de la campaña, pero nunca reducirlo.

 

  • OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS Y PARTICIPANTES:

Son obligaciones de los participantes (establecimientos adheridos):

  1. Cumplir el objetivo de la campaña, colaborar con el Ayuntamiento en su difusión y correcto desarrollo.
  2. Comprometerse a colocar el material publicitario identificativo de la campaña y a informar a sus clientes sobre la existencia de la misma y el procedimiento de participación.
  3. Asegurarse de que no se produce ningún mal uso de los cheques y recogerlos y canjearlos cumpliendo y haciendo cumplir estrictamente los términos de estas bases y convocatoria, informando a los clientes de los motivos por los que no se puedan validar los cheques cuando se esté produciendo un uso incorrecto de los mismos.
  4. Comprobar en el momento de la venta que el cheque no está ya canjeado y registrarlo en tiempo real en la plataforma para que no pueda ser canjeado en otro establecimiento, realizando al mismo tiempo la asociación del cheque al ticket de compra.
  5. Verificar, mediante el DNI/DNIE, que la identidad del cliente que utiliza un cheque como pago en una compra coincide con la que figura en el cheque.
  6. El canje de los cheques será compatible con periodo de rebajas o cualquier otro tipo de oferta, siempre que el importe de la venta cumpla con los mínimos establecidos (20 euros para aplicar un cheque y 50 euros para aplicar dos cheques).
  7. En las compras en las que el cliente abona parte del importe mediante uno o dos cheques descuento, no se admitirán devoluciones en efectivo, sólo mediante vale o cambiando un producto por otro y así debe comunicárselo al cliente; los cheques, una vez registrados en la plataforma no pueden ser anulados.
  8. No canjear un número de cheques superior al que tenga asignado para cada establecimiento, pudiendo consultar la disponibilidad de cheques para canjear en la plataforma, en tiempo real. Este número podrá ser incrementado por el Ayuntamiento de Ávila en cualquier momento de la campaña.
  9. Justificar ante el Ayuntamiento el cumplimiento de los requisitos, tal y como se le requiera, cuando realice la solicitud de participación en la Sede Electrónica y, posteriormente, cuando se le autorice para realizar el alta en la plataforma, así como cuando se justifique el gasto de los cheques para que el Ayuntamiento tramite el reembolso del importe de los mismos, según el procedimiento indicado anteriormente.
  10. Registrarse en la plataforma, una vez que su solicitud presentada en Sede Electrónica haya sido aprobada por los técnicos municipales, y facilitar los datos que requiere el formulario relativo tanto a la empresa, el titular de la misma y el establecimiento.
  11. Aceptar su inclusión como participante en la campaña en un directorio de empresas adheridas a la iniciativa, ya sea a través de una web, redes sociales o en cualquier otro medio que el Ayuntamiento de Ávila establezca, que se utilizará para enviarles comunicados y/o para divulgar la campaña o cualquier otro tipo de campaña que se impulse para la dinamización de estos sectores. Autorizarán también al Ayuntamiento de Ávila el uso de material gráfico en el que aparezcan para la difusión en diferentes medios, todo conforme a la normativa de protección de datos vigente.
  12. Conservar la documentación relativa a los tickets de compra hasta el 31 de diciembre de 2023 y entregarlos al Ayuntamiento en caso de que se los requiera para hacer alguna verificación o auditoría.
  13. Someterse a la normativa en la que se enmarcan estas bases y convocatoria, descrita en el apartado de Régimen Jurídico.

Son obligaciones de los beneficiarios directos (ciudadanos mayores de 16 años y empadronados en el municipio de Ávila en de la fecha de inicio de la campaña):

  1. Aceptar estas bases y cumplir con los requisitos.
  2. Hacer un uso adecuado de los cheques, aceptando que son personales e intransferibles.
  3. No canjear o intentar canjear un mismo cheque en más de un establecimiento o en más de una compra.
  4. Identificarse correctamente para facilitar la comprobación de su DNI, tanto en el establecimiento en el que realice la compra o consumo, como ante el Ayuntamiento de Ávila en cualquier momento del proceso de solicitud, descarga del cheque, como debido a cualquier incidencia que se detecte en su utilización.
  5. Aceptar su inclusión como beneficiarios directos de la convocatoria en un directorio de usuarios beneficiarios de la ayuda, que el Ayuntamiento de Ávila utilizará para enviarles comunicados y/o para divulgar ésta u otra campaña. Autorizarán también al Ayuntamiento de Ávila el uso de material gráfico en el que aparezcan para la difusión en diferentes medios, todo conforme a la normativa de protección de datos vigente.

 

  • SOLICITUDES, PRESENTACIÓN Y PLAZOS:

La Campaña “Cheques Comercio, Ávila Compra con Corazón” comenzará con el plazo de solicitud de participación para los comercios el, 12 de septiembre de 2022, y se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2022, ambos incluidos, o hasta que se agote el crédito disponible, siendo el plazo de solicitud de participación como establecimiento adherido de 9 días naturales desde el comienzo, es decir hasta el 20 de septiembre incluido. El Ayuntamiento de Ávila podrá ampliar dicho plazo o establecer otros nuevos para propiciar la mayor participación.

La solicitud se realizará en la Sede Electrónica y, una vez revisada y aprobada por los técnicos del Área de Empleo, Industria y Comercio, se pedirá al solicitante que,  a partir del 20 de septiembre, se adhiera a la campaña a través de la plataforma, adhesión que será efectiva una vez validada nuevamente por los técnicos municipales. Todos los establecimientos participantes están obligados a utilizar la plataforma para realizar esta adhesión y para registrar y validar los cheques, disponiendo para esto último de la aplicación móvil que también pondrá el Ayuntamiento de Ávila a su disposición para agilizar el proceso.

El plazo para realizar la adhesión a través de la plataforma, una vez que se haya aprobado su solicitud en Sede Electrónica, será del 20 al 26 de septiembre, ambos incluidos.

Si un solicitante tiene más de un establecimiento, deberá hacer una solicitud por cada uno de ellos con los que quiera participar en la campaña y dará de alta en la plataforma cada una de las tiendas con las que quiera adherirse a la campaña.

Los beneficiarios directos tendrán desde el 27 de septiembre de 2022 hasta el final de la campaña, 30 de noviembre para descargarse los 5 cheques, siempre y cuando queden cheques disponibles de los 25.000 que van a emitirse. El Ayuntamiento se reserva la potestad de aumentar este número máximo de cheques por persona en cualquier momento de la campaña, así como el número total de cheques emitidos, dado que la consignación presupuestaria disponible correspondiente a los 25.000 cheques podrá ser incrementada por el Ayuntamiento conforme al artículo 58.2 del  Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en el que se recoge que “excepcionalmente, la convocatoria podrá fijar, además de la cuantía total máxima dentro de los créditos disponibles, una cuantía adicional cuya aplicación a la concesión de subvenciones no requerirá de una nueva convocatoria”, por lo que esta cantidad podrá ser ampliada por el Ayuntamiento de Ávila con arreglo a las reglas que establecen los apartados a) y b) de dicho artículo.

Las solicitudes iniciales de cheques se realizarán directamente desde la plataforma y la gestión de los mismos para su canjeo o la obtención de nuevos cheques, si se le han caducado, podrá hacerse desde la aplicación móvil. Para quienes no tengan recursos informáticos o necesiten ayuda con el funcionamiento de la plataforma, el Ayuntamiento habilitará puntos municipales de apoyo para proporcionar ayuda en la obtención de los cheques.

Los cheques deben ser canjeados en las correspondientes compras antes de que caduquen, lo que ocurre a los 10 días naturales desde su obtención. En todo caso, caducarán una vez finalizada la campaña si no han sido canjeados.

Los cheques que caduquen se anulan, volviendo a incrementar el número de cheques disponibles, tanto para el solicitante, si no ha utilizado sus 5 cheques, como para el conjunto, por lo que en cualquier momento, durante el tiempo en que esté la campaña en funcionamiento, será posible solicitar y obtener cheques siempre y cuando el solicitante no haya superado los 6 obtenidos y no anulados, o los que se determinen en caso de que el Ayuntamiento de Ávila haya decidido incrementar este número, y existan cheques disponibles.

 

  • PROCEDIMIENTO DE INSTRUCCIÓN, TRAMITACIÓN Y RESOLUCIÓN DE LAS AYUDAS

El procedimiento ordinario de concesión de estas ayudas se tramitará en régimen de subvención directa por razón de interés público, social y económico conforme al  artículo 22.2c) de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre General de Subvenciones.

El órgano competente para la Instrucción del procedimiento de concesión de estas subvenciones será el Área de Empleo, Industria y Comercio.

El procedimiento de Instrucción será como se detalla a continuación:

  1. A partir del 27 de septiembre, una vez realizada la solicitud por parte del ciudadano como beneficiario directo, se revisará que se han cumplimentado los datos necesarios y acreditado la identidad del solicitante en el formulario web. A continuación se revisará el cumplimiento de los requisitos: estar empadronado y tener cumplidos los 16 años en la fecha de inicio de la campaña, es decir, el 12 de septiembre de 2022, y se procederá a la emisión de los cheques descuento, en pdf, bien para imprimir o bien para guardar en dispositivo móvil y mostrar en el momento de canjearlos o se activan en la aplicación para poder mostrar el código. Cada cheque se identifica con un código alfanumérico.
  2. Sólo se concederán subvenciones mientras exista crédito en la consignación presupuestaria.
  3. No se concederán subvenciones una vez finalizada la campaña, cuya duración está prevista hasta el 30 de noviembre de 2022, desestimándose directamente, si se producen, por fuera de plazo.
  4. El plazo para hacer efectiva la ayuda será de 10 días naturales, periodo en el que se deberán canjear los cheques en uno de los establecimientos adheridos.
  5. En caso de que decaiga el derecho a la subvención por no canjear en plazo, el solicitante podrá, dentro del periodo de duración de la campaña, solicitar una nueva ayuda, hasta completar el número máximo de cheques que se ha establecido por persona beneficiaria, siempre y cuando exista disponibilidad de cheques.
  6. Una vez finalizada la campaña y revisados los cheques canjeados, aprobados y abonados, la Junta de Gobierno Local aprobará la relación de beneficiarios que será publicada en la web del Ayuntamiento de Ávila.

 

  • CONCESIÓN, CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS, LIQUIDACIÓN Y REEMBOLSO A LOS ESTABLECIMIENTOS ADHERIDOS.

El órgano instructor de este procedimiento será el Área de Empleo, Industria y Comercio del Ayuntamiento de Ávila.

Los establecimientos adheridos deberán justificar que la subvención se ha destinado a la finalidad objeto de la misma y presentar el Anexo IV con la cuenta justificativa, y relación de cheques y tickets, en el plazo indicado de 15 días naturales, contando desde el siguiente a la finalización de la campaña, es decir el plazo para presentar la justificación y solicitar el reembolso de los cheques canjeados en los establecimientos será del 1 al 15 de diciembre de 2022, ambos incluidos,  y deberá realizarse a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Ávila.

Para ello, deberá cumplir las condiciones establecidas en esta regulación y aportar junto con el Anexo IV la siguiente documentación:

  1. Relación de cheques registrados en la plataforma canjeados. Este informe será emitido por la propia plataforma.
  2. Tickets originales de la venta asociada a los cheques. Se registrarán también en la plataforma y será requisito para que se considere canjeado y se incluya en la relación. En los tickets se deberán detallar los productos que se han adquirido, no admitiéndose los tickets que no indiquen dicho detalle, ni tampoco los que se refieran a entregas a cuenta ni albaranes.
  3. Anexo IV firmado en el que aporta la cuenta justificativa y declara que la relación de cheques y tickets son conforme a lo regulado y corresponden a ventas reales. Este Anexo IV y la relación de cheques y tickets podrá descargarse cumplimentado desde la zona de usuario de la plataforma web.

Las subvenciones serán liquidadas y reembolsadas al 100% al establecimiento adherido que solicite su liquidación mediante la presentación del mencionado Anexo IV,  referido a la remesa correspondiente.

Para la presentación de la cuenta justificativa y la remesa de cheques correspondientes, se establece 1 único plazo, que como se ha indicado, es de 15 días naturales, contando desde el siguiente a la finalización de la campaña, es decir el plazo para presentar la justificación y solicitar el reembolso de los cheques canjeados en los establecimientos será del 1 al 15 de diciembre de 2022, ambos incluidos. Además de estos plazos, los comerciantes que agoten los 750 cheques que pueden canjear como máximo dentro de la campaña podrán presentar su cuenta justificativa en cualquier momento durante la campaña, pero nunca después del plazo establecido al final de la misma. 

Así mismo, el Ayuntamiento se reserva la potestad de abrir nuevos periodos de liquidación de remesas si con ello mejora el funcionamiento de la campaña.

Se realizará la liquidación y el reembolso de las ayudas a los establecimientos adheridos, siempre y cuando se mantenga el cumplimiento de los requisitos y condiciones, una vez realizada la revisión de la documentación de justificación, siendo condición indispensable seguir estando al corriente en sus obligaciones tributarias, con la seguridad social y con el Ayuntamiento de Ávila.

Los establecimientos adheridos deberán conservar la documentación relativa a los tickets de compra en soporte papel hasta el 31 de diciembre de 2023 y entregarlos al Ayuntamiento de Ávila en caso de que se los requiera para hacer alguna verificación o auditoría.

Se producirá pérdida del derecho total o parcial al reembolso de la subvención si no se presenta correctamente la justificación o el establecimiento adherido incumple las condiciones o los requisitos o incurre en alguna de las circunstancias de reintegro previstas en la Ley 38/20003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

  • EXCLUSIONES 

No se subvencionarán las compras de los siguientes productos:

  • Bebidas alcohólicas de graduación igual o superior a 20 grados.
  • Tabacos y asimilados.
  • Productos farmacológicos que precisen prescripción médica.
  • Loterías, apuestas y juegos de azar.

Si un comercio o establecimiento canjea uno o dos cheques descuento con un ticket que refleje algún producto de los que se recogen aquí como excluidos, el importe de esos productos se descontará del precio final de la compra y sólo se reembolsará el valor del cheque o cheques al establecimiento, en la liquidación presentada, si se alcanzan con el resto de productos los importes mínimos establecidos para poder aplicar los cheques, habiendo descontado el valor de los excluidos. 

Si un comercio o establecimiento valida un cheque descuento con un ticket que no detalle los productos que se han vendido, será invalidado el ticket completo por los técnicos municipales y no se abonará el importe correspondiente al cheque descuento en la liquidación. Tampoco se admitirán tickets que se refieran a entregas a cuenta ni albaranes.

  • COMPATIBILIDAD

Las subvenciones reguladas en estas bases y convocatoria son compatibles con cualquier otra subvención, ayuda  o ingreso para el mismo concepto subvencionable, procedente de cualquier otra administración o ente público o privado, siempre que la suma de todas las ayudas no supere el coste de la actividad subvencionable. 

Tanto los beneficiarios directos, como los establecimientos adheridos deberán comunicar al Área de Empleo, Industria y Comercio la obtención o solicitud de cualquier otra ayuda para la misma finalidad, así como el importe que se le subvencione.

  • REINTEGRO

Se procederá a la revocación de la concesión de subvención a los beneficiarios directos o el abono a los establecimientos adheridos, y al reintegro de las cantidades percibidas, junto con los intereses de demora correspondientes desde el pago de la misma, hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, cuando se constate que se han  producido algunas de las siguientes circunstancias: 

  1. Obtención de la subvención falseando el cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos en estas bases y convocatoria.
  2. Incumplimiento de la finalidad para la que fueron concedidas.
  3. Incumplimiento de las obligaciones recogidas en el apartado 8 de estas bases y convocatoria.
  4. En los demás supuestos previstos en la Ley 38/2003 General de Subvenciones.

El procedimiento de reintegro se regirá por lo dispuesto en la Ley 38/2003 General de Subvenciones, siendo el órgano competente para exigir el reintegro la Junta de Gobierno Local. 

Así mismo, se anulará la subvención concedida en los supuestos de renuncia.

 

  • SEGUIMIENTO, INSPECCIÓN Y PUBLICIDAD

Con objeto de comprobar el cumplimiento de las condiciones y procedimientos descritos en este documento de bases y convocatoria de la “Campaña Cheques Comercio, Ávila Compra con Corazón”, el Área de Empleo, Industria y comercio del Ayuntamiento de Ávila podrá requerir cualquier otra documentación que considere oportuna y/o habilitar otros mecanismos de control y verificación. 

El Ayuntamiento de Ávila se reserva la facultad de incluir en un directorio de empresas, tanto vía web, redes sociales o por cualquier otro medio y/o soporte a los beneficiarios directos y a los establecimientos adheridos en esta convocatoria, pudiendo, así mismo, utilizar material gráfico de ambos para la difusión de los establecimientos participantes.

En la web del Ayuntamiento de Ávila se incluirá toda la información relativa a los procedimientos y fases de desarrollo de estas ayudas. En caso de que así corresponda, se estará a lo dispuesto en  la Ley 38/2003 General de Subvenciones, con relación a la publicidad en la Base Nacional de Datos de Subvenciones. En todo caso, se publicará la siguiente información en la web municipal:

  1. Bases y convocatoria.
  2. Anexo I de Impreso de Solicitud, Anexo II de Epígrafes IAE a los que se limita la participación, Anexo III de Declaración Responsable. Anexo IV de Cuenta Justificativa
  3. Resolución del procedimiento.

 

Ávila, 19 de septiembre de 2022

Fdo.: Sonsoles Prieto Hernández

TTE. ALCALDE DE EMPLEO, INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO


Establecimientos adheridos

Consulta aquí los establecimientos adheridos a la Campaña Cheques Comercio Ávila

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